miércoles, 25 de junio de 2008

iPhone en Chile: wannabe cool

Mucho se ha hablado de la última jugada de Apple: Lo amononaron, lo hicieron 3G y lo bajaron de precio. Sobre las dos primeras, no era nada nuevo: Todos sabíamos que el mediático teléfono de Apple palidecía ante otros teléfonos por no ser 3G, una idiotez de parte del señor Jobs. Le pusieron más espacio de almacenamiento, lo hicieron más delgado. Vaya detalles. Pero lo más impactante de todo: Se anunció que bajaría de precio a us$199. Ahí todo el mundo entró en shock, colapsando completamente al preguntarse "¿cómo un teléfono tan maravilloso y cool puede costar 100 lucas chilenas?".

Chantemos un poco la moto. Primero, porque ese fue el precio que anunció Jobs subsidiado por un plan. Usted, señora, señor, ¿Quiere un iPhone libre y usarlo con la compañía que se le antoje? Podrá, pero jamás a us199. Seguramente ese teléfono costará sobre las 200 lucas chilenas. "Pero pagarlo en un plan no es mala idea", me dirá usted. ¿y si yo le dijera que ese plan va a tener que incluir una cantidad X de minutos y un plan de datos que usted no necesariamente necesita? Ahí la cosa cambia, ¿o no?
Segundo, ¿Dónde está la exclusividad? Todos los wannabe cool (léase del inglés "quieroser cul") quieren el objeto de deseo hecho teléfono. ¿Usted va a sacar un iPhone para quebrarse con sus amigos? Póngase a la fila, ya he visto veintisiete como usted hoy día, y son recién las 8.00 de la mañana.
Tercero, ¿Y qué pasa con los Early Adopters, aquellos cristianos que lo importaron desde USA pagando un precio desorbitante por el gadget y más encima pagando por el desbloqueo? Eso es un gran diucazo en el ojo por parte de Apple. ¿Usted lo compró antes que lo bajaran? Ah, así es este mercado. Véndalo y cómprese el más nuevo, más tecnológico y más cool. Sólo tiene que encontrar a un alma ingenua que quiera comprárselo.

Todo esto lo digo debido a que hoy mientras venía manejando con destino a mi casa, vi una tremenda gigantografía de Claro que decía "Inscríbase en blablabla para lista de espera". ¡O sea! ¿A tanto hemos llegado, a hacer lista de espera por un teléfono como cualquier otro? Porque tenga pantalla táctil, sea de Apple, sea cool o lo que sea, ¡Pero la weá sigue sirviendo para hablar por teléfono!
No hay derecho. Cada vez estoy más convencido que si Steve Jobs, el hombre del chaleco cuello de tortuga, decidiera vendernos un mojón en una caja blanca con una manzana mascada, ese mojón se pondría de moda y todos los diseñadores y chicos "quieroser cul" tendrían uno sobre el escritorio.
Mi comentario de despedida: Señora, señor, si quiere un teléfono y es una persona común como yo o como nuestro vecino... cómprese el teléfono que quiera no más. Pero no diga después que no le advertí, ¿estamos?

2 comentarios:

Polo dijo...

El nacer y vivir en Chile te da un estatus único, es como algo que es parte de esta raza: todo lo novedoso lo compramos.
Si nos venden una entrada para ver a Madonna donde la más barata vale 60 lucas la compramos igual, y lo más seguro es que el estadio se llene. Lo mismo pasa ahora con esto del iphone, se ha producido una fiebre por quierer tenerlo y todo con el fin de ser el más cool. Conozco a alguien, que pronto leerá estas líneas, que se lo compró sin tener necesidad de hacerlo, si al final el uso que se le da es para hablar por teléfono y para eso te sirve hasta esos ladrillos de Nokia.
No lo niego, si tuviera el dinero para comprarlo al contado lo haría, pero lo que nunca haría sería endeudarme para poder tener una tecnología que me hará cool.

CROZAS dijo...

jejeje. Llegue tarde al comentario, pero llegue!
Asi es. Toda la razón tiene mi compadre Polo. Lo compre de "mono" mas que por una necesidad. El unico fundamento valido seria: "el que tenia antes estaba indecente" no por el modelo, sino por su aspecto. Pero igual me servía para hablar por teléfono, como el que tengo ahora, jeje.

Y debo reconocer también, que estoy a la espera del nuevo Iphone 3G. Siempre y cuando no sea Claro.

Ahora, reconozco también que el gustillo ese de tener el aparato es una banalidad que a ratos satisface mas alla del ego.

Saludos.