miércoles, 6 de enero de 2010

Que nos dejó el 2009




Pensé en hacer lo de todos los años: El balance personal, ver como me fue y sacar conclusiones. Pero en la vuelta de tuerca que uno siempre le busca y en el afán de ser más amplio y dejar de mirarme el ombligo, mejor voy a enumerar todas las cosas -extrañas, destacables, olvidables, memorables, detestables, notables o inserte su adjetivo calificativo favorito acá- que nos dejó este 2009 a los chilenos. Hay de todo en nuestra fauna freak y el acontecer nacional colectivo. Acá unas cuantas perlas:

  • Descubrimos que la Mistral era lesbiana
    Cacha el descubrimiento. Era un secreto a voces, una verdad en el inconsciente colectivo a medias, sólo habladurías. Pero este año, gracias a la publicación de "Niña errante" de Pablo Zegers pudimos leer las cartas de la poetisa a Doris Dana. Cartas de verdadero amor, pasión y dolor. Con "Niña errante" se confirmó el rumor: Gabriela Mistral era lela y Doris Dana - una secretaria gringa- fue su pareja por diez años.
  • Homo is the new wave
    Este año en política fue un año rosa. Todos se pelearon el voto gay. Marco inició los fuegos y todos salieron a buscar maricas para darles apoyo. Incluso Frei y Piñera los pusieron en su franja presidencial. Pese a todo, el destape derechista es de los dientes para afuera: Luego que Chadwik saliera a decir que estaban a favor de legislar las uniones civiles, saltó el talibán José Antonio Kast para decir que si eso se confirmaba, él se iba del partido. Obviamente silenciaron a Kast en la cruzada para parecer más progres. Pese a todo, las locas deben estar saltando: Nunca habían estado tanto en la palestra. Afortunadamente, el tema dejó de ser una moda y ahora se habla en serio de homosexualidad. La derecha lo sigue encontrando aberrante, antinatural y asqueroso, pero obviamente ante la posibilidad de salir elegidos como gobierno, se la comieron doblada. Nunca mejor dicho.
  • El Papa gigante nos vigila
    Uno de los grandes negociados de este año fue el protagonizado por Luis Cordero, Vicerrector de la Universidad San Sebastian. El proyecto consistía en un adefesio gigante con la imagen de Karol Wojtyla en nada menos que 13 metros de altura, más parecido a un enemigo de Ultraman o al mismo Godzilla que a un Papa. Una estatua de escaso aporte artístico (y fea de frentón) y que era parte de un proyecto que incluyó la licitación de un estacionamiento privado y cambiarle el nombre a una plaza clásica del sector. Afortunadamente el proyecto fue ponchado por el Consejo de Monumentos Nacionales frente a la presión los alumnos de derechos de la Chile, organizaciones ciudadanas y personas con más de dos dedos de frente.
  • El Cisarro como adjetivo calificativo
    Con 10 años y doce detenciones por asaltos y agresiones, el Cisarro fue la gran demostración de que no sabemos que diablos hacer con los niños en riesgo social. Hijo de una madre drogadicta y narcotraficante, al pobre cabro lo mandaron al Calvo Mackena donde le recetaron clozapina, un remedio para la esquizofrenia infantil, que obviamente el cabro no tenía. El Sename, ante su ineptitud en este caso, será reestructurado separando la función de protección de menores con derechos vulnerados con los de infractores de ley. Así, este año a cada cabro chico malandra se le apodó como "Cisarro", en honor al precoz delincuente juvenil. La realidad supera la ficción...
  • Lo pasamos chancho con la gripe
    La gripe porcina fue el gran suceso médico del año. Histeria colectiva y algunos políticos diciendo que contaríamos muertos en grande. Nada de eso pasó pero sí tuvimos un aluvión de infectados. Este nuevo tipo de gripe proveniente de los cerdos dejó la cagá en el mundo entero. Globalmente murieron 6.335 personas y en Chile hubo 147 fallecidos. Eso si, bastante lejos de los cien mil que predijo Girardi.
  • A Sudáfrica los pasajes
    El proceso de Marcelo Bielsa nos dejó en el mundial sin calculadoras ni maromas de última hora. En una campaña inédita en los últimos tiempos, quedamos segundos en el grupo clasificatoria a un punto del lider Brasil, y sobre equipazos como Paraguay y Argentina. Además, para ponerle la guinda el Chupetón Suazo salió el goleador total del proceso clasificatorio. Todo gracias a la gestión de don Harold Mayne-Nicholls, que dotó de profesionalismo y seriedad a todo el grupo de trabajo. Lo que pase en el mundial será objeto de una columna de fin de año del 2010. Pero después del trabajo mostrado, todo Chile está ansioso.
  • No vitrinee, todos tenemos el mismo precio
    Luego que farmacias Ahumada reconociera una colusión con los otros dos grandes para fijar precios, quedó la escoba. Nos cagaron y seguramente todavía nos cagan. Fasa devolvió plata a los clientes y el resto de las farmacias bajaron precios para demostrar competitividad. Lo más gracioso de todo es que Tatán andaba metido acá también. ¿No les dije yo? Si el mundo es un pañuelo...
  • Nos corroe la envidia
    Todo lo que ha sido referente a Perú este año ha sido raro. Nos demandaron a la Haya, nos acusan de seguir una carrera armamentista y en el último trimestre hasta de espionaje. Lo más divertido es que el espía es peruano, y mandaba sus reportes con su correo de hotmail. No sé ustedes, pero me parece hilarante. Como si nadie espiara a nadie. Digo, en Chile hacemos las cosas a medias, pero esta acusación me parece ridícula. ¿Será que les tenemos envidia, digo yo? ¿Y qué pasó con la unión de los pueblos latinoamericanos?
  • Se nos fue Maicol
    Se murió el gran ícono del pop mundial. Víctima de sí mismo y las toneladas de pastilla que le metían para levantarse de la cama, se nos fue un gran cantautor dueño de miles de éxitos mundiales. Un artista venido a menos, pero con una trayectoria sin par en todo el mundo. Se nos fue haciendo un moonwalker al cielo. Además, este año murieron: Patrick Swayze, Farrah Fawcett, la grande Negra Sosa, Mónica Madariaga, Mario Benedetti, Brittany Murphy, Corín Tellado, David Carradine, Mari Trini, Yoya Martínez, Pin-pon, Ricardo Montalbán, Franco Carcuro, Robert Enke y el Tío Lalo Parra, entre otros. Un sentido adiós a todos ellos.
  • En Chile, la sexualidad es propiedad del Opus Dei
    Este fue un año duro en peleas valóricas. Una comisión "valórica" logró ante el tribunal que sacaran la píldora del día después de las farmacias, y se niegan a que se legisle sobre el aborto terapéutico. Los diputados responsables de la prohibición se niegan a reconocer que la cagaron, e incluso instan a las víctimas de embarazo por violación a que tengan al hijo de sus violadores porque el niño merece vivir. Claramente algo no anda bien. Esta gente se desayuna con grapa caliente por la mañana, no hay otra explicación.


    Así, termina un año raro, lleno de cosas y que nos deja un sabor de boca extraño. No sé ustedes, pero me parece que este 2010 sólo puede ser mejor si sacamos la cabeza del inodoro. Hay cosas que sólo con la razón e inteligencia se resuelven tan fácilmente, que es de no creer. En fin.

    Feliz año nuevo a todos

2 comentarios:

Polo dijo...

Excelente balance, muy completo, bien escrito y en tu estilo delirante jajaja.

Felipe, ¿sabes algo de Pilar? Ni los emails responde.

Felipe Villarroel dijo...

Gracias por el comentario.
Ella está bien, no sé porqué no te contestará los mails la verdad, no te podría decir más porque casi no le mando mails. La última vez que hablé con ella fue hace poco, y fue por teléfono. Le diré que te conteste.

Saludos,