viernes, 12 de septiembre de 2008

Ese infeliz 11 de Septiembre


Dejando de lado todo el combo que trae Septiembre respecto a empanadas, chicha en cacho, asados y cueca, en este mes conmemoramos otro año más, 35 en total, desde que la democracia fue cortada de cuajo por el señor Augusto Pinochet. No quiero dármelas de izquierdista resentido ni nada, pero puta que nos ha costado recuperarnos. Y un montón. Y parece mentira que, pasados varios años de democracia, de apertura y razonamiento, todavía algunos echen de menos el período militar o recuerden con cariño al fallecido General del ejército.

¿Qué les puedo decir? Me extraña la falta de memoria colectiva. Me extraña que se extrañe a una persona que hizo tanto daño. Muchos dicen "Pinochet salvó al país"... ¿lo salvó de qué? ¿de los comunistas que se comen a las guaguas? Por favor. ¿nos salvó de muertes por guerrillas internas? Ah, verdad que su regimen fue de paz. ¿nos salvó de morir en la pobreza? Claro, con boicot nadie puede gobernar bien.

Sépanlo, señores. Mucha gente como yo no se olvida de esos tiempos, pese a no haberlos vivido. No nos olvidamos del boicot, de que la abusiva clase alta de la época tuviera todos los alimentos y prefirieran botarlos al río en vez de hacerlos llegar a los que necesitaban. No nos olvidamos de las muertes, las torturas, el abuso. No nos olvidamos del asesino demente que planeó asesinatos masivos y la desaparición de gente en el mar, en fosas comunes, en condiciones inhumanas.

¿Salvó Pinochet al país en lo económico? No. Nos hundió más. Si no hubiera sido por los "Chicago Boys", esos señores a los que él mismo amenazó algunas veces no tendríamos patria económica. Pinochet fue el traidor que era brazo derecho de Allende y que cuando el mismísimo presidente elegido le avisó que llamaría a elecciones anticipadas el 10 de Septiembre por la presión social
dijo que mejor esperara al 12 de Septiembre. ¿Qué hizo Pinochet el 11? Todos ya sabemos la historia.

Me carga la gente que lo tilda a uno de resentido, de quedarse en el pasado o de defender lo indefendible. ¿Qué opinarán esas mujeres torturadas con acero caliente en su zona vaginal? ¿Qué pensarán los familiares de la gente que jamás pudo tener sepultura digna y que fue "el precio del progreso"? Nada justifica tanta locura y sed de sangre. Nada de eso tiene perdón. Nada de eso se nos olvidará nunca.

Ahora que el 11 de Septiembre ha pasado, y vemos que seguimos siendo los de siempre, piense un minuto en la gente que pagó el precio de nuestra condición actual de vida. Reflexione que usted tiene corazón, el cual le impediría pararse frente a otro ser humano y cagarlo a balazos. Que las ideas se defienden con palabras y no con el bototo aplastante de la muerte. Que todo lo que se hizo fue por el beneficio de unos cuantos y no por el bienestar popular.

Curar todas esas heridas es tan difícil, que es mejor recordarlas y saber que nos duelen para poder avanzar como país. Desde este rinconcito de internet, con toda humildad, le dedico unas palabritas, mi General...

Ni perdón, ni olvido. Ni cagando.



"Hijo, cuando te fuiste y nunca regresaste, yo fui a tu encuentro." Mamá.
Palabras de una placa del Memorial de Detenidos desaparecidos, en Paine.

6 comentarios:

Anacoreta.- dijo...

Anacoreta.- dijo...
Estoy aquí en medio de mis hermanas y mis primos chicos, están fumando a mi lado y pienso que quizá para ellos es más asociado a las Torres Gemelas la fecha en cuestión...

Acá, entre tanta gente y aún así leyendo lo que leí me emociono, me da pena pensar en lo sufrido y en lo que aún se sufre, cuando escuché al Guatón Romo explicando lo que hacían con tanta frialdad y diciendo que debería haber sido más duro todavía, no lo podía creer, ese fue mi primer choque de relidad. No sé si alguna vez te comenté que en mi familia se vivió pal lado del "Tata Bueno", y mi falta de información me llevó a dar las opiniones más poco fundamentadas de la historia. Me duele el estómago, sí que me duele, pero yo esta vez voy por el perdón, siempre voy por él...y más que perdón, voy por un no al resentimiento que no te deja seguir viviendo. Veo a mi hermano preparar las bombas que tira encapuchado y me vuelve a doler el estómago pensando que esta vez el caído pueda ser él.

Los caídos deben ser recordados y eso debe ser cada día, pero pretexto del pasado ¿¿debemos hacer caer a más? El perdón y la abstracción (razón) nos diferencia de Los Gorilas ¿Recuerda a quién les decían así? La ley del Taleon es del Antiguo Testamento, no caigamos en lo mismo, no seamos iguales, seamos mejores...


Que estés bien.


p.-

Anónimo dijo...

Puchas que te puedo decir, tu relato es impactante por decir lo menos, yo tampoco viví en ese tiempo y aun no puedo entender a esa gente que se dice ser de mejor clase llegó tan bajo como para ser capaces de ocultar el alimento indispensable para tanta gente.

Va mas alla de ver cuantos son los famosos detenidos desaparecidos por que tambien hay una buena cantidad de ellos que se dicen ser desaparecidos y andan en algun rincon del mundo vivitos y coleando.

En lo que respecta al "TATA" el viejito ya murió y tiene que estar retorciendose en las llamas del infierno y pagando todos sus pecados

Asi que hoy el 11 de Septiembre terrorista que vemos bajo las protestas creo debe convertirse en un recuerdo pasado y que se deberia reflejar de otras maneras el dolor que tuvo mucha gente y lo mal que la pasaron otros.

:)

Felipe Villarroel dijo...

Anacoreta:

¿Qué te puedo decir? Yo no pido la ley de Amurabi. De hecho, estoy convencido que nuestro sistema funciona, y nuestro sistema es justo, humano y objetivo, cosas que Pinochet no tuvo. Mi punto es que jamás ese señor fue condenado por sus crímenes. ¿De qué justicia me hablas?
Lo de tu hermano es otra cosa, él eligió la militancia extrema y es una decisión de él, con la cual yo no estoy de acuerdo. La violencia sólo genera violencia.
Ser mejores en este sentido debe significar encerrar a todos los responsables de las matanzas, de las desapariciones y de las traciones. Encerrarlos y tirar lejos la llave.

Yo también crecí en el seno de una familia "pinochetista". Siempre peleo con mi padre por su postura bárbara y nazista. ¿Es que nací para llevar la contra?

Gracias por los comentarios. A usted también, Edith.

F.-

Unknown dijo...

Ellos aquí trajeron los fusiles repletos
de pólvora, ellos mandaron el acerbo exterminio,
ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba,
un pueblo por deber y por amor reunido,
y la delgada niña cayó con su bandera,
y el joven sonriente rodó a su lado herido,
y el estupor del pueblo vio caer a los muertos
con furia y con dolor.

Entonces, en el sitio
Donde cayeron asesinados,
Bajaron las banderas a empaparse de sangre
Para alzarse de nuevo frente a los asesinos.
Por estos muertos, nuestros muertos
Pido castigo.

Para los que de sangre salpicaron la patria,
Pido castigo.
Para el verdugo que mandó esta muerte,
Pido castigo,
Para el traidor que ascendió sobre el crimen
Pido castigo.

Para el que dio la orden de agonía,
Pido castigo.
Para los que defendieron este crimen,
Pido castigo.

No quiero que me den la mano
Empapada con nuestra sangre.
Pido castigo.

No los quiero de embajadores,
Tampoco en su casa tranquilos,
Los quiero ver juzgados,
En esta plaza, en este sitio.
Quiero castigo.


Pablo Neruda.

Polo dijo...

Felipe, excelente nota, llena de sentimientos y de verdad.
Admiro a los locos que creen en los sueños y luchan por hacerlo posibles, y entre esos locos está Salvador Allende, quien murió dando la lucha, quien murió traicionado vilmente. Lo admiró porque se atrevió y se la jugó por quien nadie lo había hecho ni tampoco lo hacen ahora.
Hecho de menos en este tiempo gente así de loca, que se atreva, que no le importe el que dirán y que haga de este país un lugar digno para TODOS los chilenos.

Anónimo dijo...

no soy pinochetista, no soy facista ni hijo de milico, no estoy ni ahi con pinochet, pero para hablar de esto se requiere objetividad.

Ni perdon ni olvido, ok, pero exijan tambien explicaciones a quienes generaron esto : PC, PS, el hijo de puta mas grande de este pais carlos altamirano, y toda la gente de izquierda que aun no da la cara ni estan en la carcel por la mansacagada que se mandaron.

NUNCA MAS? claro que si, nunca mas!
NUNCA MAS un gobierno marxista que cague el pais de aquella forma
NUNCA MAS un remedio que sea peor que la enfermedad

RECONCILIACION? solo cuando la extrema izquierda de la epoca tambien vaya a la carcel por su responsabilidad en el 73, al igual que los militares.