domingo, 16 de noviembre de 2008

Nóz w wodzie: El porqué Roman Polanski es un puto genio


Cuando uno piensa en un director como Roman Polanski, director de películas excelentes como Rosemary baby, Chinatown, The Pianist y Oliver Twist, piensa en todas esas películas con un reparto excelente y tiende a pensar que los actores hacen las películas. Y de cierta forma es cierto. Pero luego que uno ya se ha visto tanta película de forma casi religiosa - como es mi caso - te vas dando cuenta que el titiritero que está detrás, el director de la orquesta, es el principal responsable del desarrollo y resultado de la película.
Nóz w wodzie, o El cuchillo en el agua, es una de las mejores películas de Roman Polanski. Y tiene apenas tres actores en toda la película. Así de simple. Y es una belleza audiovisual aunque al 90% del público la aleje su poco taquilla fachada: Es una película del año 1962, en blanco y negro y filmada por un polaco en su insigne idioma. Y es lenta. Si no se es un cinépata fiel, son altas las probabilidades de abandonarla después del inicio.

Si ya se han salvado todas esos obstáculos, nos encontramos una joya mayúscula. Una película asfixiante, que pese a transcurrir en el mar arriba de un velero es oscura, tenebrosa y siniestra. Tres personas arriba del barquito en alta mar, una mujer y dos hombres, y el juego de la seducción y los simbolismos. Mientras el espectador trata de preguntarse que significa tanto detalle extraño e insignificante, el lector más rebuscado encuentra simbolismos jugosos y recompensantes.


Así, El cuchillo en el agua es una película intensa, abrumadora que, pese a tener más de 45 años sigue teniendo esa transgresión firmada intacta. Nóz w wodzie es el cine como reflejo de la cotidianeidad, y la cotidianeidad como espejo del interior de los personajes.Esa película que le valió a un joven Polanski un billete para irse a Inglaterra a filmar obras ilustres como Repulsion y Cul-de-sac.

Dudo que la puedan encontrar así de fácil, pero si lo hacen y quieren ver algo más que vintage, algo vigente aún, no duden: En Nóz w wodzie está todo el alma, corazón y coraje del que adolece toda la montaña de Hollywood. Créanme, que es en serio.

2 comentarios:

Polo dijo...

Buen comentario de cine. Yo lo que más recuerdo de Polanski es "La danza de los vampiros" y es que el resto nunca las entendí... lo asumo, soy limitado.

Marcela dijo...

weeeeeeeeeeeeeeeenaaaaaaaaaaa!!! Felipeeee!! ajajaj sabí q juso la semana pasada me estaba acordando de aquellos tiempos en q eramos classmates.. jejejej.. y tú en q estás??
q haces? trabajas, estudias??
---
Gracias por dejar tu comentario, y por agregarme.. jejej.. apenas salga de unos examenes q tengo, los agrego a la página.

Sigues pensando lo mismo de "dios"?
Sabí q... tú eres un loko.... ajajajajjaa
lo sé.. y eres uno de esos lokos q conozco.
Casi podría decir q eres uno del mismo club en el q estoy yo.
jajajjajajaj
yaa oh!
un gustazo saludarte.
Marce.